Orientación al cliente
Amazon: Ejemplo de orientación al cliente
Hoy superaría a Target y Costco.
La orientación al cliente es un factor poco evaluado por las empresas y esto es básicamente debido a la dificultad de obtener información sobre esto , ese no es el caso de amazon que es un ejemplo de orientación al cliente, y esto se debe principalmente a su fundador y CEO Jeff Bezos ,el que es un obsesionado con la importancia de la orientación al cliente, un caso es que en cada reunión de ejecutivos , siempre se pune una silla extra en señal de que los clientes también deben ser considerados otro caso seria que unas dos a tres veces al mes son los mismo ejecutivos los que están en los call centers de llamadas , atendiendo a las quejas de los clientes , con esto obtiene un mejor análisis de los problemas por parte de los ejecutivos , esto se ve reflejado en que amazon tiene más de 20 millones de productos, y se convirtió en la “tienda” favorita de la juventud norteamericana además que en diciembre lograron cumplir con el 99,99% de entregas antes de la Navidad, por ultimo esto se ve en términos monetarios en que la valorización de sus acciones suba un 397% en los últimos 5 años.
Análisis:
En este caso se puede apreciar que la importancia de la orientación al cliente toma vital valor dentro de la organización, es impresionante ver que de alguna manera los clientes son tomados en cuenta en cada reunión de toma de decisiones, y como valor agregado el hecho de que los ejecutivos tengan cierta interacción y que además que vean directamente los problemas y las dudas de los cliente hace que las decisiones que se tomen siempre están a beneficio del cliente. Este es un claro ejemplo de orientación y interés por el cliente, una empresa ejemplo dentro de estos dos valores.
Caso Pura Vida: Sancionan a Gloria y Nestlé por no
brindar información correcta
Indecopi sanciono a la empresa Gloria y Nestlé con una suma
de 9 millones de soles por brindar información errónea a sus clientes, ya que
ellos en sus etiquetas aseguran que venden leche, más ellos en realidad están
vendiendo bebidas lácteas.
En junio del año 2017 Panamá saco a la luz esta noticia al
no dejar entrar a su país a bebida láctea Pura Vida, ya que en su etiqueta
decía que era lecha cuando en realidad no lo es, por ende en Perú se tomaron
las medidas rápidamente e Indecopi sanciono a las empresas Gloria y Nestlé.
Análisis:
Aquí podemos observar que no hubo una buena orientación al
cliente, ya que las empresas involucradas comenzaron a vender productos con
mala información a su clientela, generando un gran problema entre sus
consumidores.
Al no haber una buena comunicación son su clientes Indecopi
decidió sancionar por una mala orientación hacia ellos.
Comentarios
Publicar un comentario